Contacto    |

Orígenes

CONCEPTO

La Escuela Superior de Diseño -primera Institución de la especialidad en la ciudad de Rosario- es fundada el 24 de Octubre de 1990 y desde sus orígenes, dos son los pilares fundantes de su filosofía pedagógica.
En lo humanístico, la escuela se propone contribuir al logro de una personalidad integral, totalizadora e inclusiva a través del cultivo de una estructura racional del pensamiento y la imaginación, sobre la base del respeto a la intuición, con un permanente referente ético y moral.
En lo disciplinario, el objetivo central de todos los esfuerzos convergen en la obtención del más alto grado de eficiencia técnica, excelencia instrumental, eficacia comunicacional y absoluta libertad propositiva, tanto en la gestión proyectual, en la materialización del producto así como en la faz investigativa.
En síntesis, la Escuela Superior de Diseño aspira a formar un profesional de óptima calidad de respuesta, responsable, comprometido con su medio social y reflexivo sobre sí mismo, confiado en el valor del esfuerzo del aprendizaje como forma de crecimiento constante, y en la suprema dignidad de su conducta autónoma y racional.

COMIENZOS

Los comienzos de la Escuela se remontan a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario. Allí -a mediados de 1979- el Arq. Quique Fenner crea el Taller de Diseño Gráfico, dependiente del entonces Dpto. de Implementación.
Esta iniciativa no hubiera sido posible sin el invalorable apoyo del Arq. Roberto Deoberti -Director del Departamento- y de las autoridades de la Facultad: Arq. Caggiano y Arq. Rosado -Decano y Secretario Académico respectivamente-.
De modo que a partir de 1980, se constituye un grupo de docentes y alumnos que desarrollan una práctica de reconocida calidad, llegando a obtener el Premio LAPIZ DE PLATA otorgado por el CAYC (Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires) e ICOGRADA (International Council of Graphic Design), a la vez que se iba acrecentando y consolidando un corpus teórico propio.
Es así que en 1990 se concreta el emprendimiento académico. El Arq. Fenner (su primer Director) y el Sr. Pablo Kunst fundan la Escuela Superior de Diseño Gráfico de Rosario comenzando a dictarse el primer ciclo lectivo en el año 1991, pudiendo reconocer entre sus primeros docentes a aquellos iniciales componentes del Taller de Diseño Gráfico: Arq. Ricardo Bueno, Arq. Claudia Rivarola, Arq. Javier Armentano, Arq. Ángel Acevedo; a quienes muy rápidamente se les sumaron especialistas de otras áreas: Lic. Olga Corna, Lic. Raquel López Mendez,  Arq. Elda Lavecchia, Lic. Marcelo Camaño, Dis. Helena Homs, Arq. Horacio Gorodischer, D.G. Máximo Marull, Sr. Pablo Cosgaya, Lic. Mario Latorre, Sr. Adolfo López y Sr. José María Martini, conformando un equipo de trabajo que en su mayoría integran el actual plantel de profesores, hecho éste último -la continuidad- en el que es posible encontrar explicación al coherente y singular perfil del proyecto.

Rioja 2074  -  CP BOB2000 Rosario  -  República Argentina